El mundo moderno está lleno de siglas. En el ámbito de los negocios, pues, no es raro encontrar varias de estas letras combinadas. Algunas de las más comunes en el mundo emprendedor son B2B y B2C. Sin embargo, un tercer acrónimo ha ido ganando terreno, el de D2C .

Pero, antes de descubrir cómo puede ayudar a las industrias, comprendamos un poco mejor qué significa cada una de estas siglas:

  • B2B: business to business, es decir, empresas que venden productos o servicios a otras empresas;
  • B2C: business to consumer, es decir, empresas que venden productos o servicios al consumidor final;
  • D2C: directo al consumidor, que representa negocios como industrias, importadores o distribuidores que también venden bienes al consumidor final.

Cuando pensamos específicamente en negocios enfocados en vender a intermediarios, durante mucho tiempo, la posibilidad de vender directamente al cliente final era poco viable. Esto se debe a que abrir una tienda específicamente para atender a estas personas requeriría una inversión muy grande.

Sin embargo, con el crecimiento del comercio online, D2C se muestra como una gran alternativa para aumentar las ventas de la industria . Vender por internet no tiene costos tan altos, más aún para empresas que ya tienen productos establecidos en el mercado.

Por supuesto, hay pros y contras en la adopción de un nuevo posicionamiento por parte de la empresa. Sin embargo, en este artículo te vamos a mostrar algunas de las ventajas de D2C, así como cómo lidiar con los puntos negativos de este cambio.

¿Estás listo para saber cómo aumentar tus ventas?

Ventajas

Expande tu audiencia

Cuando decide vender directamente al consumidor final, amplía su audiencia. De esa manera, con más clientes potenciales, crecen las posibilidades de que aumentes tus ventas .

Sin embargo, debes tomar algunas precauciones. El más importante de ellos es identificar, entre los consumidores finales, quién es su persona . En otras palabras, ¿cuál es tu perfil de cliente ideal? Debe tener esta parte de la estrategia para esta nueva área muy bien estructurada para que la parte minorista de su negocio pueda prosperar.

Conociendo en profundidad a esta audiencia, podrás ajustar tus acciones para llegar a estas personas de manera más efectiva. Esto se debe a que, así como tienes una forma específica de comunicarte con otras empresas a las que ya les vendes sus productos, necesitarás desarrollar una forma de hablar con el consumidor final a través de tus acciones de marketing .

Disminuir el número de intermediarios

Cuando decides convertirte en una empresa con un modelo de venta D2C, facilitas el proceso para que el producto llegue a su destinatario final. Al disminuir el número de intermediarios , puede hacer que los precios sean más competitivos para los clientes .

Esta ventaja puede ser muy beneficiosa para una empresa que está ingresando a un nuevo mercado. ¡Así es más fácil establecerse con un buen volumen de ventas!

Facilidad de vender en línea

Cuando ya tienes la estructura de una empresa que propone vender a otros negocios, la comercialización de productos a través de internet requerirá básicamente inversiones en esfuerzos de marketing digital y que tú crees una tienda virtual .

A la hora de montar el e-commerce, es posible que optes por contratar a un desarrollador para que cree tu sitio web o, en ese caso, contratar el servicio de una plataforma, en la que podrás crear tu tienda a partir de una estructura existente.

Por supuesto, tener a alguien que construya tu e-commerce desde cero te dará más posibilidades de personalización, pero esta opción acaba siendo más cara y te da menos autonomía, ya que necesitarás de este profesional cada vez que necesites hacer cambios.

Por otro lado, siempre puedes optar por una agencia de marketing digital. Si investigas un poco, veras que hay agencias de todo tipo. Una agencia SEM (se especializa en publicidad en motores de búsqueda), una agencia SEO (se especializa en el posicionamiento orgánico de una web en los motores de busqueda), entre otros timpos más.

¡Atención! Nuestro consejo es que te decidas en contratar una agencia 360º (dominan todas las ramas del marketing digital), gracias a este tipo de agencias podrás disponer de una agencia especializada en las diferentes áreas programación, SEM, SEO, Social Ads, etc.

Hoy en día, hay buenas opciones para las plataformas de comercio electrónico. Muchos de ellos te dan la posibilidad de personalizar los diseños, además de facilitar la integración con medios de pago y envío de productos.

Sea cual sea tu elección, la parte de montar tu e-commerce te resultará mucho más práctica que si tuvieras que abrir una tienda física. Con una estrategia bien alineada, puede aumentar significativamente las ventas al incluir al consumidor final como parte de su audiencia.

Contras

Adoptar la estrategia D2C puede ser muy beneficioso. Sin embargo, también hay algunas desventajas. ¡Pero no te preocupes!

Vamos a presentar algunos de estos aspectos no tan buenos, pero con soluciones para que no tengas problemas. De esa forma, ya conoces las posibles dificultades que pueden surgir y puedes trabajar para evitarlas.

Relación con antiguos clientes.

Una primera dificultad que puede surgir es la extrañeza de empresas que ya son sus clientes. Pueden sentirse heridos cuando ven su negocio como un competidor que ofrece precios más competitivos.

Cómo tratar

Para evitar este tipo de problemas, debes seleccionar muy bien qué productos venderás al consumidor final . Es importante que no sean iguales a los que suministres a otras tiendas.

Puede optar por probar productos nuevos con este público minorista o, por ejemplo, artículos de colecciones anteriores. En este modelo, usted sería una especie de punto de venta, que puede atraer la atención de nuevos clientes finales sin molestar a las empresas a las que ya vendía.

En cualquier caso, es buena idea comunicar a tus antiguos clientes que tú también tienes intención de empezar a vender al consumidor final y en qué condiciones lo harás. Así evitarás malentendidos.

Parte burocrática

Otro punto importante a tener en cuenta cuando se adopta la estrategia D2C es en relación a la documentación de la empresa. Puede ser que el contrato no permita cierto tipo de negocios.

Cómo tratar

Si su contrato social limita su negocio, es posible que deba realizar cambios o crear un nuevo CNPJ para actuar como minorista. Por lo tanto, lea sus documentos detenidamente antes de realizar cualquier cambio en su negocio . Así, evitas posibles sanciones.

Estructura de la empresa

Cuando decida vender a una audiencia diferente, es posible que deba realizar algunos cambios en la estructura de su empresa. Puede ser que necesites organizar tu inventario de otra manera o que veas la necesidad de crear un área de servicio para estos nuevos clientes.

Cómo tratar

El primer paso es identificar qué estructuras necesitará cambiar . Por ejemplo, vea si necesitará inventarios separados para cada parte del negocio, o si solo un estricto control se encargará de la organización.

Para las entregas, considere que necesitará llevar menos cantidad de productos a más lugares, ya que cada cliente querrá recibir el producto en su casa. Por lo tanto, es posible que deba encontrar otros medios de entrega.

Además, como clientes finales, es posible que deba cambiar los productos. Por lo tanto, deberá estructurar un proceso de logística inversa para esta nueva área.

Estos son solo algunos ejemplos de estructuras que puede necesitar cambiar. Por lo tanto, es importante evaluar cada área afectada y considerar posibles cambios para que su empresa pueda adoptar el modelo D2C de manera segura.

Conclusión

El modelo D2C puede ser un gran aliado a la hora de incrementar las ventas . Con algo de cuidado, es posible tener mucho éxito sin influir en la rama en la que ya estás establecido.

Ya sea por la facilidad de vender en línea o por la posibilidad de convertirte en un minorista con precios competitivos, tener al consumidor final como uno de tus enfoques puede ser una forma de hacer crecer tus ingresos sin tener que reducir costos.

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